miércoles, 16 de noviembre de 2011

ASPECTOS POLÍTICOS Y ECONOMICOS

A nivel del Centro la máxima autoridad es la Directora Profesora Herminda Aurora Gómez, que junto a la Asociación de Padres de Familia y demás miembros de la Comunidad Educativa son los responsables de administrar y dirigir las políticas del Centro.

Además se cuenta a nivel interno con las Comisiones de Trabajo quienes a través de el Coordinador asignado por la Dirección del Plantel, son los responsables de cumplir con los objetivos de cada una de las actividades, culturales y sociales que se planifican.

La escuela se rige en base a la Ley 34 Orgánica de Educación; Ley 28 que rige la Comunidad Educativa, además de los siguientes Decretos.

El Decreto Nº 618 de 9 de abril de 1952 que trata acerca de las faltas en que incurren los miembros del personal docente o administrativo del ramo de educación y las sanciones que se aplican, verbales o escritas, traslados o destitución.

El Decreto Nº618 de 20 de junio de 1952 que regula las licencias del personal docente o administrativo.
Decreto Nº100 de 14 de febrero de 1957 que establece funciones a directores y docentes.
Decreto Nº538 de 29 de septiembre de 1951, el cual establece el Código de Ética Profesional del educador panameño.
Decreto Nº1 de 1 de febrero de 2000 que reglamenta la inclusión de los Niños con Necesidades Educativas Especiales.
En el distrito de Penonomé, sus habitantes se dedican a cultivar las llanuras, aptas para la ganadería y la agricultura; a la confección de artesanías y construcción, y otra población labora en las instituciones públicas y privadas. Todas estas actividades representan el sustento de la familia y el desarrollo de la región.
De las encuestas aplicadas el 55% de los acudientes se dedican a actividades  de servicio como son: educadores, conductores, enfermería, recaudadora municipal, contable, mecánico, jubilada, mensajero, vendedora, salonera, asistente de estadístico, entre otros. Se observa un 15% que tienen una actividad específica de ingreso familiar; es decir están por debajo de 50.00 balboas quincenales.
El FECE es un Fondo que constituye el 27% de la recaudación del impuesto del seguro educativo. El Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, Ley 49 del 27 de septiembre de 2008, aporta 39, 600 balboas anuales al C.E.B.G. Simeón Conte que son distribuidos: 75% Fondo de Matrícula y 25% al Bienestar Estudiantil (60% comedor y 40% donaciones). Este recurso es administrado por la comunidad educativa y supervisada por la Contraloría General de la República.
La Asociación de Padres de Familia asigna una cuota de 7.00 B/. por acudiente lo que permite recolectar una suma aproximada de 7,500 B/., los cuales cubren los siguientes renglones: Banda, Deporte, Folklore, Cultura,  otros.
Además el Centro recibe un ingreso adicional del alquiler del Kiosco y la fotocopiadora por la suma de 171.00 y 200.00B/. mensuales respectivamente.
Otros ingresos económicos que sirven para cubrir los gastos del Centro son las actividades que planifican y se desarrollan a través del año como son: las novatadas de Kinder, Festividades de San Juan, Semana del Campesino, entre otras. Estos ingresos son manejados por la Junta Directiva de Padres y Madres de Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario