jueves, 17 de noviembre de 2011

ANTECEDENTES - RESEÑA HISTORICA

ANTECEDENTES (RESEÑA HISTÓRICA)
       El nombre de SIMEÓN CONTE de dicha Escuela surge cuando en aquellos tiempos existía  solamente la escuela de señoritas y la escuela de varones.  En ese entonces el Dr.  Rodolfo Cari quien fue alumno de Simeón Conte en la escuela de varones, siente la inquietud y logra el cambio de escuela de varones  por escuela Simeón Conte, cuando esta todavía ubicada en la Calle Damián Carles.
La edificación de la Escuela Primaria Simeón Conte se inició en 1935 y fue inaugurada en enero de 1936 por el Excelentísimo Dr. Harmodio Arias Madrid, Presidente de la República de Panamá. El Centro de Educación Básica Simeón Conte fue creado mediante Decreto N°112 de 27 de diciembre.

     
 ESCUELA SIMEÒN CONTE     “NOBLE Y AUGUSTO TEMPLO DEL SABER”

Desde su fundación, la Escuela Simeón Conte estaba predestinada a desarrollar una misión importante en transformación  y  evolución de la educación panameña.  Su ubicación estrategia es la geografía de la provincia, la incorpora el progreso y a los cambios estructurales de la nación, esa que estaba encontrando así misma con una plena conciencia nacional.

Pensaba el Dr. Harmodio Arias Madrid, que la educación era la base fundamental para incentivar las fuerzas positivas de una sociedad ávida de enseñanza y cambiar  sus normas de vida conservadora por una dinámica y científica que contemplara las diversas disciplinas que crearan  los cimientos sólidos de un estado democrático, amante de justicia y libertad.

La imponente  edificación sobresale hoy como faro de la cultura en el paisaje penonomeño, irradiando su influencia  en las extensas llanuras del sur y en las verdes y azules montañas del norte

Nuestra escuela toma el liderazgo  y se  convierte en el ejemplo  de las nuevas corrientes pedagógicas y se ubica como el patrón  metodológico para los maestros de los centros educativos rurales.  Lo que impartía en sus aulas era el modelo, el recurso didáctico, el texto viviente en el seguimiento, desenvolvimiento y desarrollo de los programas escolares.  La  labor educativa desarrollada por nuestra escuela se convierte inconscientemente en el objetivo y logro. 

La Escuela Simeón Conte despierta orgullo, consagración y abnegación en la noble profesión de educar.  El trabajo de esta escuela no es rutina, es la mística consciente de que la labor tiene alcance y una  definición; porque sigue siendo emulada y respetada como centro de la vida educativa de la región, en los aspectos de salud, cultura, deporte y civismo

La Escuela Simeón Conte tiene actualmente  una reputación y un prestigio porque sus raíces profundas le dan la savia vivificante  a un personal que se siente necesario y responsable.

Entre los docentes jubilados en este Centro se pueden citar: Fidelina Chong, Elizabeth Henríquez, maestro Eduardo Suarez, Xenia Pérez, Carmen de Lia, Rosario Collado, Irene Núñez, Rosita Benítez, Imelda Arosemena, Manuelita Conte, Esther Conte de Grimaldo, Onelia de Carles, Edilma Domingo, Olimpia de Arosemena,
Ilustres Julio Palacios, Darío Fernández, Jacinto Chang, César Pardo, Ángela Jaén (Quichi), Alberto Huete, Manuel Araùz de Lombardo, Olmedo Domingo, Marina Arosemena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario